Búsqueda

sábado, 9 de enero de 2010

¿Por qué la expresión Yehoshua Ben Yosef?



Por David Mena
Volviendo a la senda antigua...
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”

En la fe judía nuestros sabios hablaron de dos roles mesiánicos, uno del Mesías que sufre conocido como el Mashiaj ben Yoséf (Mesías hijo de Yosef, el Mesías sufriente) y uno que triunfa y reina conocido como el Mashiaj ben David (Mesías hijo de David, el Mesías Rey), no son dos Mesías, sino uno solo jugando dos roles o dos papeles, tal como vemos en el caso de Yeshúa que desarrolla su papel de Mashiaj ben Yoséf en su primera venida y concluirá en su primera vuelta como el Mashiaj ben David o como la Escritura dice: en su primera venida vino como cordero, pero en su segunda venida lo hará como un León

Quisiera mostrar algunas cosas por las cuales el Mashiaj ben Yoséf es llamado así, primero quiero aclarar que el Yoséf al que se refiere no es Yoséf el esposo de la bendecida Miryam, sino Yoséf el soñador, el hijo primogénito de Yaakov. Aunque en este tema no se pretenderá desarrollar y explicar completamente ni enfocarse en el ministerio y rol del Mashiaj ben Yoséf, sin embargo me gustaría mostrar que relación puede existir entre Yoséf ben Yaakov y Yeshúa HaMashiaj, ya que aparentemente no tienen nada que ver. Veamos las Escrituras haber que encontramos.

Usted recuerda estas palabras de Yeshua:
"Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la Torah de Moshé, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras" como vemos en la Torah hay informacion de Yeshua, pero nosotros debemos de estudiar y pedir asistencia y por medio del Aliento Santo estas palabras de nuestro Adon se harán manifiesta. Podemos orar como el Rey David cuando cantaba: "Abre mis ojos, y miraré las maravillas de Tu Torah" ¿cuantos de nosotros hemos podido ver esas maravillas? ¿cual es la idea generalizada? La Torah es un ayo, la Torah es maldicion, la Torah es retroceso, nada mas lejos de la Verdad, en la Torah hay maravillas, hay revelación, debemos de pedir asistencia, porque nuestros ojos aun en conocimiento y temor de Di-s pueden estar velados o perdidos como aquellos varones que se encontraron a Yeshua camino de Emaus, y está testificado que Yeshua les abrió el entendimiento: "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían." Note como dice "y comenzando desde Moshé", es decir, desde la Torah, y en verdad que hay revelación de la Torah. Este tema intenta mirar aunque sea en lo mas pequeño las maravillas de la revelación de la Torah de El Eterno.

La vida de Yoséf es sumamente interesante y reveladora, Yoséf a través de toda su vida nos traza un mapa que nos muestra de manera profética la vida y obra de el Mashiaj ben Yoséf. Acompáñenme en este breve recorrido por la vida de uno de los mas grandes tzadikim (justos) de nuestro pueblo Israel:

1.- YOSÉF: era el hijo más amado de su padre Yaakov. 

”Y amaba Israel a Yosef más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores” (Bereshit/Gn 37:3)

YESHÚA: es el hijo amado en quien El Eterno tiene complacencia.

”Y descendió la inspiración divina sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." (Lc 3:22)

2.- YOSEF fue vendido y entregado a los gentiles por sus propios hermanos, pero el principal en esta idea fue Judá (Yehudá).

“Entonces Yehudá (Judá) dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él” (Bereshit/Gen 37:26-27)

YESHÚA fue entregado a los gentiles por sus hermanos, la CASA DE JUDÁ (Recuerden que en este tiempo la Casa del Norte ya no existía), también de hecho quien lo entregó era uno llamado Yehudá (Judas Iscariote).

Tomando Yeshúa a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupid” (Lc 18:32)

”Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas (Yehudá) Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.” (Matiyahu/Mt 26:14-15)



3.- YOSÉF fue vendido por plata.

”Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a Yosef de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a Yosef a Egipto”(Bereshit/Gen 37:28)

YESHÚA fue vendido también por plata, pero para él fue mayor el pago (30 piezas de plata).

“Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata” (Matiyahu/Mt 26:15)


4.- YOSÉF resistió la tentación y no cayó en las manos adulteras de la esposa de Potifar.

“Hablando ella a Yosef cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.” (Bereshit/Gen 39:10-12)

YESHÚA fue tentado en todo, pero sin pecado.

“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Heb 4:15)

5.- YOSÉF fue acusado y castigado de un crimen que nunca cometió.

“A mí me trajeron por la fuerza, de la tierra de los hebreos. ¡Yo no hice nada aquí para que me echaran en la cárcel!” (Bereshit/Gen 40:15)

YESHÚA fue condenado sin haber hecho maldad, ni hallado engaño en su boca.

"El no cometió ningún pecado ni hubo engaño alguno en sus labios." (1Kefa/1 Ped 2:22)

6.- YOSÉF fue sacado de la cárcel (ésta representa la muerte y la tumba, el seol, las sentencias por lo general eran hasta la muerte) por Faraón:

El faraón mandó llamar a Yosef, y en seguida lo sacaron de la cárcel. Luego de afeitarse y cambiarse de ropa, Yosef se presentó ante el faraón” (Bereshit/Gen 41:14)

YESHÚA fue resucitado y sacado de la tumba por el padre.

“Shaul (Pablo), emisario, no por investidura ni mediación humanas, sino por Yeshua el Mesías y por Elohim Padre, que lo levantó de entre los muerto” (Gal 1:1)

7.- YOSÉF en Egipto le cambiaron su nombre hebreo por uno gentil: “Zafenat-Panea”.

“Y llamó Faraón el nombre de Yosef, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió Yosef por toda la tierra de Egipto”. (Bereshit/ Gen 41:45)

YESHÚA también en Egipto (figura del mundo) le cambiaron su nombre hebreo y le pusieron un nombre gentil:Iesous-Jesús”.

8.- YOSÉF le fueron cambiados sus atuendos en Egipto, de tal manera que dejó de ser en su apariencia un hebreo y llegó a parecer y vestir como egipcio.

“De inmediato, el faraón se quitó el anillo oficial y se lo puso a Yosef. Hizo que lo vistieran con ropas de lino fino, y que le pusieran un collar de oro en el cuello” (Bereshit/ Gen 41:42)

YESHÚA le fueron cambiado sus atuendos en el mundo (Egipto) lo desjudaizaron en su atuendo, le quitaron su Talit y le pusieron una toga romana y en el día de hoy, lo podemos identificar más como un greco-romano que como un judío.

“Los soldados del gobernador llevaron a palacio* a Jesús y reunieron a toda la tropa alrededor de él. Le quitaron la ropa y le pusieron un manto de color escarlata (una toga romana). Luego trenzaron una corona de espinas y se la colocaron en la cabeza, y en la mano derecha le pusieron una caña. Arrodillándose delante él, se burlaban diciendo: --¡Salve, rey de los judíos!” (Matiyahu/Mt 27:27-29)
“Entonces Herodes y sus soldados, con desprecio y burlas, le pusieron un manto lujoso y lo mandaron de vuelta a Pilato” (Lc 23:11)

9.- YOSÉF fue rey en Egipto, y reconocido y respetado entre los egipcios.

“Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Dijo además Faraón a Yosef: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de Yosef, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto” (Bereshit/Gen 41:40-43)
YESHÚA ha sido reconocido como el rey en el mundo por los gentiles y hasta el día de hoy, reina entre los no judíos (mayoritariamente).

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Elohim fue manifestado en carne, Justificado en el ruaj/espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria” (1 Tim 3:16)

10.- YOSÉF tuvo dos encuentros con sus hermanos.
YESHÚA también tendrá dos encuentros (primera y segunda venida) con sus hermanos (la primera ya la tuvo).

11.- YOSÉF en el primer encuentro que tuvo con sus hermanos, estos no lo reconocieron, primeramente porque lo creían muerto y en segundo por que su hermano Yoséf era un hebreo igual que ellos, pero el que estaba delante de ellos era un egipcio

“Y Yosef era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de Yosef, y se inclinaron a él rostro a tierra. Y Yosef, cuando vio a sus hermanos, los conoció; mas hizo como que no los conocía, y les habló ásperamente, y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Ellos respondieron: De la tierra de Canaán, para comprar alimentos. Yosef, pues, conoció a sus hermanos; PERO ELLOS NO LE CONOCIERON” (Bereshit/ Gen 42:6-8)

YESHÚA en su primera venida no fue reconocido por sus hermanos. Y aun hoy la mayoría no lo reconoce ya que lo creen muerto y al que le han presentado es un gentil (Cristo cristiano romano) y el Mesías que ellos esperan es judío.

“Para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señ'or, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señ'or? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él” (Matiyahu/Mt 13:10-18)
“Como está escrito: Elohim les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy” (Romanos 11:8)

12.- YOSÉF en su segundo encuentro se dio a conocer a sus hermanos, hizo salir a los egipcios, se despojo de sus atuendos y dijo: "YO SOY YOSÉF SU HERMANO"

”No podía ya Yosef contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer Yosef a sus hermanos. Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. Y dijo Yosef a sus hermanos: Yo soy Yosef; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él” (Bereshit/Gen 45:1-3)


YESHÚA en su segunda venida también se dará a conocer a sus hermanos y les dirá con lagrimas en los ojos: "ANI YESHÚA HAMASHIAJ" (Yo Soy Yeshúa el Mesías).

13.- YOSÉF pide a sus hermanos que se acerquen y entonces les dice: yo soy Yoséf vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. En el español no se capta mucho la idea, pero en el hebreo se indica que algo le mostró Yoséf a sus hermanos, algunos sabios de nuestro pueblo han explicado que probablemente el hizo salir a todos el versículo 45:1 y que les pidió a sus hermanos que se acercaran para enseñarles su circuncisión como prueba fidedigna de que verdaderamente el era Yoséf.

“Entonces dijo Yosef a sus hermanos: "Acercaos ahora a mí". Y ellos se acercaron. Y él dijo: "Yo soy Yosef vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto".(Bereshit/Gen 45:4)

YESHÚA cuando se manifieste en su segunda venida se acercaran a Él sus hermanos y "le preguntarán: ¿qué heridas son estas en tus manos? Él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos (La Casa de Judá)"

“Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos” (Zac 13:6)

14.- YOSÉF perdonó a sus hermanos y entendió que todo lo que le pasó fue un plan de Di-s con un propósito específico y divino.

“Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Elohim delante de vosotros” (Bereshit/Gen 45:5)

”Viendo los hermanos de Yosef que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá Yosef, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos. Y enviaron a decir a Yosef: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: Así diréis a Yosef: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Elohim de tu padre. Y Yosef lloró mientras hablaban. Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. Y les respondió Yosef: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Elohim? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Elohim lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón” (Bereshit/Gen 50:15-21)

YESHÚA clavó en el madero el perdón "ABBA PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN", Yeshúa regresará, reconfortará a sus hermanos, les hablará al corazón y los consolará, pues Él conoce desde antes de la fundación del mundo el plan divino de la redención de Elohim y reinará por toda la eternidad sobre sus hermanos y sobre todo el mundo.

“Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo (Yeshúa), y seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo El Eterno santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre” (Ezequiel 37:24-28)

Vemos pues que existe una gran similitud entre el primogénito de Yaakov y el unigénito del Padre. Por lo tanto cuando leemos la vida de Yoséf no solamente estamos leyendo historia, ciertamente que si, pero sin duda alguna estamos leyendo profecía. Profecía que apunta y alcanza su cumplimiento en la vida de aquél en quien descansa nuestra esperanza de gloria. Yeshúa no dudo en afirmar que si leemos bien los escritos de Moshé, nos encontraríamos con Él, porque Moshé escribió de Él (Jn 5:45-47). Debemos pues, clamar a El Eterno para que por medio de la ruaj HaKodesh (inspiración Divina) nos sea abierto el entendimiento y derrame sobre nosotros espíritu de conocimiento y de sabiduría para encontrarnos con aquél en el cual está escondido la sabiduría y el conocimiento, a Yeshúa. Espero que algún día no muy lejano podamos unirnos al canto del salmista y decir: "abre mis ojos y mirare las maravillas de tu Torah"

Shalóm en nombre de su Majestad, el Rey de Israel, Yeshúa el Mesías.




No hay comentarios: