Búsqueda

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Semana Santa o Fiesta de los Panes sin levaduras?

Este año la Fiesta de los Panes sin Levadura, de acuerdo al calendario judio-mesiánico, cae en la misma fecha en que el Cristianismo Católico Romano celebra la Semana Santa.

Las Escrituras relatan que cuando el reino de Israel fue dividido en dos reinos, el reino de Judá y el reino de Israel (también conocido como la Casa de Efraín); los habitantes del reino del norte fueron apartados de las enseñanzas de Elohim cuando el rey Jeroboam decidió contruir templos en la región del norte de Israel para que sus habitantes no fueran (subieran) a adorar a Jerusalem, nombró sacerdotes que no eran descendientes de la tribu de Leví y creó una fiesta nueva parecida a la Fiesta de los Tabernáculos en una fecha no ordenada por Elohim.

1 Reyes 12:25-33 VIN
(25)  Yarovam reedificó a Shekhem, en la serranía de Efráyim, y residió en ella; salió de allí y reedificó a Penuel.
(26)  Yarovam se dijo: “Ahora el reino podrá volver a la Casa de Dawid.
(27)  Si este pueblo sigue subiendo para ofrecer sacrificios en la Casa de YHWH en Yerushalem, el corazón de este pueblo se volverá a su amo Rejavam, rey de Yahudah, y me matarán y volverán a Rejavam, rey de Yahudah”.
(28)  Así que el rey tomó consejo, e hizo dos becerros de oro. Y le dijo al pueblo: “¡Ustedes han estado subiendo a Yerushalem por mucho tiempo! ¡Aquí tienes a tu Elohim, oh Yisrael, que te hizo subir de la tierra de Mitsráyim!”
(29)  Puso uno en Betel y el otro lo puso en Dan.
(30)  Esto resultó ser causa de culpa, porque el pueblo iba para adorar al [becerro de Betel y al] de Dan.
(31)  También hizo lugares de culto en los lugares altos y nombró sacerdotes de entre la gente común, que no eran descendientes de Lewí.
(32)  Colocó en Betel a los sacerdotes de los santuarios que había nombrado para sacrificarles a los becerros que había hecho. Y Yarovam instituyó una festividad el día quince del mes octavo; en imitación de la festividad que había en Yahudah; estableció uno en Betel, y subió al altar de allí.
(33)  El día quince del octavo mes –el mes en el que había ideado en su propia mente establecer una festividad para los Yisraelitas– Yarovam subió al altar que había hecho en Betel.

De la misma manera vemos que los primeros creyentes en Yeshua como el Mesías prometido a Israel de entre los gentiles,  también fueron apartados de las enseñanzas de Elohim con la creación de templos llamados iglesias, sacerdotes que practican la adoración al sol y a dioses extranjeros y fiestas no ordenadas por Elohim como lo son la Navidad, la Semana Santa y el domingo de resurrección. De esta forma podemos ver con mayor claridad que los Cristianos son descendientes de la Casa de Efraín pues vemos la gran semejanza que existe con lo que le sucedió a la Casa de Efraín.

Oseas 1:2-10 VIN
(2)  Cuando YHWH le habló por primera vez a Hoshea, YHWH le dijo a Hoshea: “Ve, consíguete una esposa de prostitución e hijos de prostitución; porque el país se prostituirá apartándose de YHWH”.
(3)  Así que fue y se casó con Gómer hija de Dibláyim. Ella concibió y le dio un hijo,
(4)  y YHWH le instruyó: “Llámalo Yizreel el Valle; porque pronto castigaré a la Casa de Yehú por los hechos sangrientos en Yizreel y le pondré fin a la monarquía de la Casa de Yisrael.
(5)  En ese día quebraré el arco de Yisrael en el Valle de Yizreel”.
(6)  Concibió ella otra vez y tuvo una hija; y Él le dijo: “Llámala No-aceptada; porque no aceptaré más a la Casa de Yisrael ni los perdonaré.
(7)  –Pero aceptaré a la Casa de Yahudah, y les daré la victoria por YHWH su Elohim. No les daré la victoria con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos y jinetes.–”
(8)  Después de destetar a No-aceptada, concibió y tuvo un hijo.
(9)  Entonces Él dijo: “Llámalo No-mi-pueblo; porque ustedes no son mi pueblo, y yo no seré [Elohim] de ustedes”.
(10)  [Con todo] “El número de los del pueblo de Yisrael será como las arenas del mar, que no se puede medir ni contar; y en lugar de que se les diga: “Ustedes no son mi pueblo”, se les llamará Hijos del Elohim Vivo.


Romanos 9:20-26 VIN
(20)  ¡Hombre, antes que nada!: ¿Quién eres tú para cuestionar a Elohim? ¿Le dirá la vasija formada al que la formó: “¿Por qué me hiciste así?”
(21)  ¿No tiene derecho el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común?
(22)  ¿Y qué si Elohim, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de reprobación designados ya para destrucción?
(23)  ¿Y qué si él hizo esto, para dar a conocer la grandeza de su gloria sobre los objetos de misericordia que había preparado de antemano para gloria?
(24)  Esos somos nosotros, a quienes él ha llamado, no sólo de entre los yahuditas, sino también de entre los gentiles.
(25)  Como también dice en Hoshea: “Al que no era mi pueblo lo llamaré pueblo mío, y amada a la que no es amada;
(26)  y en el mismo lugar donde les dijeron que ustedes no son mi pueblo, allí los llamarán hijos de Elohim vivo”.

 1 Pedro 1:1 VIN
(1)  Kefá, Enviado de Yahoshúa el Mashíaj; a los expatriados en la Dispersión: en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,


1 Pedro 2:10 VIN
(10)  Ustedes en el tiempo pasado no eran pueblo, pero ahora son pueblo de YHWH; no habían alcanzado misericordia, pero ahora han alcanzado misericordia.

El rey Jeroboam cometió un gran pecado al hacer que el pueblo desobedeciera a Elohim, quitandole su herencia como pueblo consagrado de Israel.

Juan 4:20-22 VIN
(20)  Nuestros padres adoraron en este monte; sin embargo ustedes dicen que en Yerushaláyim está el lugar donde se debe adorar”.
(21)  Yahoshúa le dijo: “Créeme, mujer, que viene un tiempo cuando ni en este monte ni en Yerushaláyim adorarán ustedes al Padre.
(22)  Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación procede de los yahuditas.

De la misma manera, el Cristianismo Católico Romano quitó toda la herencia que tiene el creyente como parte del pueblo de Israel, al crear un sistema religioso que no está acorde con las Escrituras y la enseñanza de Elohim y que mezcló el culto a YHWH con el culto a dioses extranjeros, como el culto a Astarté también conocida como Ishtar o "Easter" para celebrar el comienzo de la primavera con ritos para la fertilidad de la tierra. Debido al anti-semistismo romano cuando este adoptó el Cristianismo como religión universal del imperio, desposjó de este todo lo que se viese u oliese a "judío". Lamentablemente el Cristianismo protestante es ignorante a todo esto y no pueden ver que todas sus doctrinas han sido heredadas de la "Santa Madre Iglesía".

Si realmente creemos que la Biblia es la Palabra de Di-s y que es la única autoridad final para el creyente entonces debemos decidir si debemos obedecer las tradiciones creadas por los hombres o los mandamientos de Di-s. (Di-s es el nombre de la deidad suprema de los griegos, ver Hechos 14:12-13, Yah es el nombre de la deidad de Israel, la verdadera y única deidad)

Por otro lado, si queremos celebrar la resurreción del Cristo entonces celebremos la Fiesta de los Panes sin Levadura ya que esta fiesta culmina con la fiesta de la ofrenda de la gavilla (de las primicias) que es un símbolo profético de la resurreción del Mesías. La fiesta de Pesaj (Pascua) y la de la ofrenda de la gavilla cae en la semana de la Fiesta de los Panes sin Levadura.

Levítico 23:5-14 VIN
(5)  En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a YHWH,
(6)  y en el día quince de ese mes la Fiesta de los Inleudos. Comerán panes inleudos por siete días.
(7)  En el primer día deben celebrar una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones.
(8)  Por siete días presentarás ofrendas encendidas a YHWH. El séptimo día será una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones.
(9)  YHWH le habló a Mosheh, diciendo:
(10)  “Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando y cosechen su producto, deberán traer el primer manojo de su cosecha al sacerdote.
(11)  El elevará el manojo delante de YHWH para que sea aceptado en favor de ustedes; el sacerdote lo elevará en el día después del shabat.
(12)  En el día en que eleven el manojo, presentarán como ofrenda quemada para YHWH un cordero de un año sin tacha.
(13)  La ofrenda de comida con él será de dos décimas de medida de harina selecta mezclada con aceite, una ofrenda encendida de olor grato para YHWH; y la libación que va con ella será de vino, un cuarto de litro.
(14)  Hasta ese mismo día, hasta que hayan traído la ofrenda de su Elohim, no deberán comer pan ni grano tostado ni espigas nuevas; es una ley perpetua a través de los siglos en todos sus establecimientos.

Todos sabemos que el Mesías es el Cordero de la Pascua:

1 Corintios 5:7-8 VIN
(7)  Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron.
(8)  Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan inleudo de sinceridad y de verdad.

Pero pocos saben que la Fiesta de los Panes sin Levadura culmina con un día de reposo muy sagrado,



Levítico 23:8 VIN(8)  Por siete días presentarás ofrendas encendidas a YHWH. El séptimo día será una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones.

Es el día en el que el Hijo del Hombre (el Mesías) descansó en las entrañas de la tierra.

Juan 19:31 VIN
(31)  Entonces los yahuditas, como era el día de la Preparación, y para que los cuerpos no permanecieran sobre el madero en el Shabat (pues aquél era un Shabat Magno), le rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y los quitaran.


También muchos desconocen que realmente el Mesías resucitó el primer día de la semana pues tiene que cumplirse lo que fue escrito de él en la Torá.


Levítico 23:8 VIN
(9)  YHWH le habló a Mosheh, diciendo:
(10)  “Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando y cosechen su producto, deberán traer el primer manojo de su cosecha al sacerdote.
(11)  El elevará el manojo delante de YHWH para que sea aceptado en favor de ustedes; el sacerdote lo elevará en el día después del shabat.

Juan 20:1 VIN
(1)  El primer día de la semana, muy de madrugada, siendo aún oscuro, Miryam la Magdalena fue al sepulcro, y vio que habían quitado la piedra del sepulcro.


Mateo 28:1 VIN
(1)  Después del Shabat, cuando despuntaba el primer día de la semana, Miryam la Magdalena y la otra Miryam fueron a ver el sepulcro.

Marcos 16:1 VIN
(1)  Cuando pasó el Shabat, Miryam la Magdalena, Miryam la madre de Yaaqov, y Shelomit compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.


Lucas 24:1-2 VIN
(1)  El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado.
(2)  Y hallaron removida la piedra del sepulcro;

1 Corintios 15:20 VIN
(20)  Pero el caso es que el Mashíaj sí resucitó de entre los muertos, como primicias de los que durmieron.


Apocalipsis 1:5 VIN
(5)  y de parte de Yahoshúa el Mashíaj, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre,

Hechos 26:23 VIN
(23)  que el Mashíaj habría de padecer, y que por ser el primero de la resurrección de los muertos, habría de anunciarle luz al pueblo y a los gentiles”.


Vemos pues que Elohim nos dio las fiestas que conmemoran la vida , muerte y resurreción de su escogido y amado para ser el Rey de Israel y de todas las naciones. Estas están descritas en el mal llamado Antiguo Testamento y fueron dadas a todo hijo de Elohim (nosotros) para celebrarlas perpetuamente.


Mateo 26:29 VIN
(29)  Pues les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con ustedes en el reino de mi Padre.

¡Celebremos las Fiestas del Señor!


No hay comentarios: