Búsqueda

domingo, 14 de octubre de 2012

Conozca la historia de la creencia en el arrebatamiento de la Iglesia

Una de las doctrinas más populares entre los cristianos evangélicos (los católicos no creen en ella) es la doctrina del rapto o arrebatamiento de la Iglesia. Esta doctrina es también popular entre algunos grupos judío mesiánicos. Sin entrar a discutir si ésta doctrina es bíblica o no pocos saben de su origen. Como ya mencioné la Iglesia Católica no enseña ésta doctrina por lo tanto aquellos que defienden la doctrina del rapto no pueden alegar que sea una doctrina apostólica ya que de serlo hubiera sido enseñada en el catecismo. Esto quiere decir que la doctrina del rapto es una doctrina protestante o evangélica.


El Dispensacionalismo

La teología dispensacionalista es el origen de la doctrina del rapto.


El dispensacionalismo es una doctrina que divide la historia del mundo en "eras" o épocas donde Dios interviene de forma especial con la humanidad. La salvación es por fe, pero Dios prueba la fidelidad humana por medios tales como la conciencia moral, la ley, la gracia o algún requerimiento especial. Antes de Moisés, la humanidad estaba bajo la tutela de su conciencia moral. Luego Israel estaba bajo la tutela de la ley. La iglesia cristiana vive bajo la gracia y el amor porque las leyes de Moisés han sido abolidas y solo el amor rige la vida del creyente. (antinomianismo) Finalmente, los redimidos judíos y gentiles vivirán bajo el reinado de Jesucristo.
Dispensación de la Inocencia: desde la creación hasta la caída del hombre. Acontecimiento: entra el pecado.
Dispensación de la Conciencia: desde la caída hasta Noé. Acontecimiento: el diluvio.
Dispensación del Gobierno Humano: desde Noé hasta Abram. Acontecimiento: el pacto a Abraham.
Dispensación del Pacto: desde el pacto hasta la salida de Egipto. Acontecimiento: las siete plagas de Egipto.
Dispensación de la Ley: desde la Ley hasta la muerte de Jesús. Acontecimiento: la crucifixión.
Dispensación de la Gracia: desde la muerte de Jesus hasta el rapto secreto. Acontecimiento: el rapto secreto de la Iglesia.
Dispensación del Milenio: desde el rapto hasta el juicio final. Acontecimiento: la salvación o la perdición eterna.
Al final de cada era o dispensación ocurre un evento trascendental para la humanidad: un diluvio, el comienzo de una nación, la muerte de Jesús, la venida de Jesús. La iglesia presente vive bajo la gracia. El fin de la era de la gracia terminará con el "rapto secreto" y la segunda venida de Cristo. La próxima era es el milenio o reinado de paz en el mundo.
Fuente: El Verdadero Origen del "Rapto Secreto" de IASD Buffalo Hispanic.

Historía del Dispensacionalismo 
El Dispensacionalismo tiene sus raíces en el movimiento de los Hermanos de Plymouth que comenzó en el Reino Unido. Los escritores no están todos de acuerdo en cuanto a la fecha y el lugar de origen de los Hermanos. El primer "servicio de partimiento del pan" del que he podido encontrar un registro fue en 1,827 en Dublín. La preponderancia de la información mostraría que John Nelson Darby era en un sentido real una persona clave y uno de los primeros maestros del movimiento de los Hermanos. Otros nombres son identificados muy tempranamente con el movimiento; tales como A. N. Groves; B. W. Newton; W. H. Dorman; E. Cronin; y J. G. Bullett. Todos estos hombres fueron líderes iniciales en lugares como Dublín, Plymouth y Bristol. Sería generalmente aceptado que John Nelson Darby fue el espíritu vigorizante y dirigente en sus inicios. Estos hombres tuvieron muchas diferencias y divisiones entre ellos mismos en los primeros días y aún después. Esto no es una crítica del Movimiento de los Hermanos de Plymouth en el Reino Unido. Lo menciono para mostrar aproximadamente cuándo y dónde aparecieron primero las raíces del Dispensacionalismo en la historia.

Hay algunos Dispensacionalistas que no están de acuerdo con esta evaluación de sus inicios históricos. Sus argumentos, sin embargo, no sobrevivirán el examen histórico. El Dispensacionalismo es un desarrollo del movimiento de los Hermanos de Plymouth.

El Dispensacionalismo es un sistema teológico que se desarrolló a partir de una interpretación teológica torcida de la Escritura que data de finales del siglo diecinueve. Antes de esa fecha no era conocido como un sistema teológico. El primer registro del Dispensacionalismo en los Estados Unidos es 1,864-65, cuando J. N. Darby visitó dos veces el país. Por medio de estas visitas la Iglesia Presbiteriana ubicada en la esquina de la Calle 16va y la Avenida Walnut de la ciudad de San Louis (entonces pastoreada por el Dr. James H. Brooks) se volvió el principal centro del Dispensacionalismo en América. ¡¿Cómo podía ser esto?! ¡Esto es como tratar de mezclar el aceite con el agua! ¿Una Iglesia Presbiteriana promoviendo el Dispensacionalismo? El Dr. Brooks se convirtió en el mayor partidario prominente de Darby y ha sido llamado el padre del Dispensacionalismo en los Estados Unidos.

El Dr. Brooks, el exponente más influyente del Dispensacionalismo, lo propagó por medio de sus propios estudios Bíblicos a hombres jóvenes. Su estudiante más conocido fue C. I. Scofield. El Dr. Brooks también publicó muchos libros y panfletos (esto debiese enseñarnos el poder de la literatura) y editaba también una revista llamada "La Verdad". La cronología sigue este orden: De Darby a Scofield; de Scofield a Chafer; de Chafer al Seminario Teológico de Dallas.

Antes de proceder con el Dr. Brooks puede ser sabio y útil llamar la atención a las condiciones de las principales denominaciones en los Estados Unidos durante aquel tiempo. En los primeros días del siglo veinte el liberalismo estaba comenzando a levantar su horrible cabeza en estas denominaciones. La triste condición de las iglesias tuvo un profundo efecto en el éxito y las consecuencias del Dispensacionalismo.
El Dispensacionalismo de Scofield introdujo una nueva especie de fundamentalismo a muchas iglesias. Este nuevo dispensacionalismo con su enseñanza no Escritural, no Reformada y no Calvinista apareció en la escena religiosa para llenar un vacío – un vacío que existía por causa del liberalismo. Las iglesias se habían ido extraviando poco a poco de las raíces doctrinales expresadas en las antiguas confesiones y credos. El control de muchas de las mejores escuelas y seminarios fue asumido por liberales y modernistas – comenzando en las universidades y seminarios y diseminándose a los púlpitos y las bancas. Los creyentes que creían en la Biblia se volvieron a aquellas iglesias donde la Biblia era creída y enseñada.

Este vacío que el Liberalismo creó en las iglesias proveyó una oportunidad clave para el establecimiento y expansión de la nueva enseñanza Dispensacional.

Esto resultó en el movimiento de la iglesia independiente, la conferencia Bíblica independiente y el movimiento de las Escuelas Bíblicas. Aquellos que participaban en estos movimientos estaban casi todos cargando Biblias Scofield y sus líderes eran predominantemente Dispensacionalistas en sus perspectivas.

El Seminario Teológico de Dallas se volvió el mayor centro de entrenamiento para las iglesias evangélicas y creyentes de la Biblia, fundado en 1,924. El Dr. Lewis Sperry Chafer fue el primer presidente. Mantenga en mente que estos fueron días en que la batalla crucial entre el modernismo y el Cristianismo histórico estaba en marcha.

En esa hora desesperada la gente sincera creyente en la Biblia se volvió al Seminario de Dallas, la meca del Dispensacionalismo, en busca de la enseñanza de la Palabra de Dios.

Muchas escuelas Bíblicas e Institutos Dispensacionalistas nacieron durante este período, y todos ellos fueron producidos con una perspectiva no Reformada.
  Fuente: Extracto de Una Historia del Dispensacionalismo en los Estados Unidos de América por Ernest Reisinger.

Conclusión:

Como podemos notar en este breve artículo la doctrina del rapto o arrebatamiento de la Iglesia  está fundamentada en una interpretación teológica cristiana y no en las Escrituras.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La doctrina del Rapto, siempre sera ignorada por la Religion Catolica, ya que es dentro de la Religion Catolica, donde se encuentra Gobernando LA MADRE DE TODAS LAS RAMERAS,el vaticano, ellos no hablan del RAPTO, porque ellos viviran LA GRAN TRIBULACION, leer el libro de Apocalipsis o Revelacion.

Anónimo dijo...

No es nada nuevo que la iglesia catolica no crea en un rapto de la iglesia, ya que para el catolicismo pesa mas la tradicion de los hombres que lo que afirma Dios en su Palabra lamentablemente.