Búsqueda

martes, 8 de abril de 2014

Pesaj, Jag Ha-Matzot, Reishit Katzir = Muerte, Sepultura y Resurrección del Mashíaj de YHWH

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; pues nuestra ofrenda de Pésaj (Pascua), que es Mashiaj, ya fue sacrificada. Así que santifiquemos la fiesta, sin nada de levadura vieja, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con matzot (panes sin levadura) , de sinceridad y de verdad. 
(1 Corintios 5:6-8)



De este fragmento de la Primera Carta a los Corintios  podemos deducir que no solo el judío Shaúl de Tarso, conocido también como Saulos o Paulos (Pablo), sino también los destinatarios de esta carta en la ciudad de Corinto, celebraban la fiestas de Pésaj y Panes Inleudos que erróneamente muchos denominan como fiestas "Judías" cuando la Torá dice claramente que son las Convocaiones Santas (moedim) del Eterno.


Éstas son las fiestas designadas de El Eterno, las santas convocaciones, que designaréis en su época apropiada: en el primer mes, el catorce del mes a la tarde, es el momento de la ofrenda de Pesaj a El Eterno. Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. El primer día habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor». El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: «Háblales a los Hijos de Israel y diles: cuando entréis a la Tierra que os doy y recolectéis su cosecha, traeréis un omer de vuestra primera cosecha al sacerdote. Él agitará el omer ante El Eterno para hallar gracia para vosotros; al día siguiente del primer día de descanso lo agitará el sacerdote. El día que agitéis el omer, realizaréis el servicio de ofrendar un cordero sin mácula en su primer año como ofrenda ígnea a El Eterno. Su ofrenda vegetal será de dos décimos de efá de sémola mezclada con aceite, una ofrenda de fuego a El Eterno, de aroma agradable; y su libación será vino, un cuarto de hin. No comeréis pan ni semillas tostadas ni semillas frescas hasta este mismo día, hasta que traigáis la ofrenda de vuestro Dios; es un decreto eterno por vuestras generaciones en todos vuestros lugares de residencia. 
(Levítico 23:4-14 Tora 1999)

La importancia de esto es enorme cuando se tiene en cuenta que éstas festividades son sombras proféticas relacionadas con el Ungido del Eterno, Iehoshúa haMashíaj y hablan de él como el Siervo Sufriente, el Mashíaj Ben Iosef, la primera venida del Mesías o Cristo.

Tal como Pablo menciona en su carta a los Corintios, Jesús (Ieshúa) murió el día de la preparación de Pésaj, el 14 del primer mes en el calendario de la Torá, el mes de Abib.

Desde el tribunal de Cayafa llevaron a Yeshua al Pretorio, era de madrugada y los que lo llevaron no entraron en el Pretorio para no impurificarse y poder comer Pésaj. 
(Juan 18:28 CDG)


Fue sepultado y descansó el séptimo día de la semana hebrea, el cual es el primer día de la festividad de HaMatzot.

Entonces los yehudim, por cuanto era la preparación, para que los cuerpos no quedaran colgados en yom tov, pues aquel yom tov era de gran solemnidad, rogaron a Pilato que le fueran quebradas las piernas y fuesen descolgados. 
(Juan 19:31 CDG)

Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran. 
(Juan 19:31 LBLA)


Y resucitó de entre los muertos al día siguiente en el cual se celebra Reishit Katzir, la festividad de los primeros frutos (comienzo de la cosecha).

Y al terminar el Shabat, cuando daba su inicio el primer día de la semana, vino Miriam de Magdal con la otra Miriam a ver el sepulcro. Y he aquí hubo un terremoto, porque un malaj de HaShem, descendiendo del cielo, y acercándose, rodó la piedra y se sentó encima de ella. Y su aspecto era como la luz de un relámpago y su vestidura blanca como la nieve. Y por temor de él, los custodios temblaron y se desplomaron como muertos; pero el malaj, tomando la palabra, dijo a las mujeres: "No temáis vosotras; porque sé que estáis buscando a Yeshua, el que fue clavado en el árbol. No está aquí, porque fue resucitado como lo había predicho. Venid, ved el lugar donde yacía. 
(Mateo 28:1-6 CDG)

Al amanecer del primer día de la semana, después de la tarde del día de reposo, fueron Mariam de Magdala y la otra Mariam a ver la tumba, y he aquí que se produjo un gran temblor, porque un ángel de Yahweh había descendido del Cielo y al llegar rodó la piedra de la entrada y se sentó sobre ella. Su apariencia era como la de un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. Entonces los que estaban vigilando temblaron de miedo por causa de él, y estaban como muertos. Y habló el ángel, y dijo a las mujeres: No tengan temor, porque yo sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado. Él no está aquí, porque ha resucitado tal como dijo.  Vengan, vean el lugar donde fue colocado nuestro Señor, y vayan rápido a decir a sus discípulos que Él ha resucitado de entre los muertos.  He aquí, Él irá delante de ustedes a Galilea; allí lo verán.  Miren que se los he dicho. 
(Mateo 28:1-7 NT Peshitta-ES)

Este año Pésaj cae al atardecer del día 13 de abril de 2014, según el calendario de la Torá, o al atardecer del día 14 de abril de 2014, según el calendario del  Judaísmo. Así pués cuando vaya a celebrar la Semana Santa, según el Cristianismo, ten en cuenta que los primeros seguidores de Jesús el Cristo celebraban Pésaj y haMatzot y el gran significado que tienen estas santas convocaciones del Eterno con respecto a la muerte, sepultura y resurreccion de Jesus el Cristo.


No hay comentarios: