Búsqueda

miércoles, 16 de julio de 2014

La Semana de 7 Días del Calendario Romano


"Entre los siglos I y III el Imperio romano reemplazó en forma gradual al ciclo nundinal (semana del mercado) romano de ocho días por la semana de siete días."
Placa con los signos del zodíaco y los planetas. Roma, Museo della Civiltà Romana, inv. M.C.R. n. 2898 calendario lunar astrológico, en la parte superior, los bustos de los siete cuerpos celestes relacionados con los días de la semana: Saturno, el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus. En el centro, vemos una circunferencia dividida en 12 partes, cada una con uno de los signos del zodiaco representadas con la inicial de su nombre en latín (Fuente: http://www.pinterest.com/pin/376050637607615360/)

NOTE: Día de Saturno es el primer día de la semana. Día del Sol es el segundo día de la semana


1. Día de Saturno
2. Día del Sol
3. Día de la Luna
4. Día de Martes
5. Día de Mercurio
6. Día de Júpiter
7. Día de Venus

Semana planetaria. Baños parapegma de Trajano
(NOTE: El día del Sol como segundo día de la semana)

El proceso de difusión y estandarización de la semana de siete días en el Imperio Romano y el Cercano Oriente se inició alrededor del comienzo de la era cristiana y que culminó con la conversión del Imperio al cristianismo. A principios del siglo III, el hábito de medir el tiempo en ciclos de siete días, esto cada uno de ellos, ya sea numerada o dedicado a uno de los siete planetas, llegó a ser universal o, al menos, en general en todo el Imperio Romano.
Investigaciones anteriores de los orígenes de la semana de siete días y el proceso de su difusión y la normalización en el imperio romano y el Cercano Oriente ha sido esporádica y poco sistemática. Como resultado, el tema  es aún  controvertido y muy poco conocido 
Fuente: http://www.ucl.ac.uk/hebrew-jewish/research/research-pro/calendars-antiquity-middle-ages/seven-day-week

El 7 de marzo de 321 el emperador Constantino I el Grande decretó el Día del Sol como primer día de la semana moviendo el día de Saturno al séptimo día de la semana y decretando el día del Sol como día de reposo (shabbat en hebreo)
Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen el venerable día del Sol. Empero que los labradores atiendan con plena libertad al cultivo de los campos; ya que acontece a menudo que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano o para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar pasar el tiempo favorable concedido por el cielo.
Codex Justinianus, libro 3, título 12, párrafo 2 (3) 



Esta estatuilla de plata de la diosa galo-romana, Tutela. Entre sus alas son siete dioses planetarios en el orden de los días de la semana: [izq. a der.] Saturno, Solís (sol), Luna (la Luna), Marte, Mercurio, Júpiter y Venus ... en exhibición en el Museo Británico. (note: Saturno es el primer día de la semana, el sol es segundo día de la semana)
Fuente : Fraude de Calendario (ver abajo)




La referencia más antigua a la asociación entre los siete días de la semana con cuerpos estelares se encuentra en el título de la obra (perdida) de Plutarco (46-120CE) titulada Porque es que los días de la semana nombrados según los planetas siguen un orden diferente del real? (Mapping Time, The Calendar and History, Richards, E.G. Oxford 1999. p. 269) Entre los siglos I y III el Imperio romano reemplazó en forma gradual al ciclo nundinal (semana del mercado) romano de ocho días por la semana de siete días.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nombres_de_los_días_de_la_semana


Los soldados romanos estacionados en Egipto se acostumbraron a la semana pagana de siete días y poco a poco la introdujeron en su país, reemplazando la semana oficial de ocho días (octaviano, César Augusto) y los siguientes gobernantes romanos toleraron esta práctica, que se oficializó con Constantino I el Grande en el 321 de nuestra era.
Hacer click en la imagen para agrandar.
 (note: Saturno es el primer día de la semana, el sol es segundo día de la semana)


(note: Saturno es el primer día de la semana, el sol es segundo día de la semana)
(de izq. a der. :Saturno, Sol, Luna,Martes, Mercurio, Jupiter, Venus)
(La Septimana)Es un ciclo de siete jornadas consecutivas, comparte con el Nundinum su uso como medida de tiempo en el ámbito mercantil y civil. Los romanos no lo usaron como una unidad de tiempo civil hasta el siglo III d.C., quizá por influencia del cristianismo.
Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/curiosidades-del-calendario-romano-352174/ 

No hay comentarios: