Búsqueda

jueves, 30 de enero de 2014

¿Quién es el padre del descendiente prometido al Rey David- el Mashíaj?

El Elojím de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, durante la permanencia en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella, y como por un tiempo de cuarenta años los soportó en el desierto; y habiendo destruido siete naciones en tierra de Kenaán, dio en herencia la tierra de ellas como por cuatrocientos cincuenta años. Después dio jueces hasta el profeta Shemuel. Y entonces pidieron rey, y Elojím les dio a Shaúl, hijo de Qish, un varón de la tribu de Biniamín, durante cuarenta años; pero después de deponerlo, les levantó a David como rey, de quien dio también testimonio, diciendo: Hallé a David, el de Ishaí, un varón conforme a mi corazón, el cual hará todos mis deseos. De la simiente de éste, conforme a la promesa, Elojím levantó a Iehshúa por Salvador para Israel,
(Maassím 13:17-23)
Ahora bien, el nacimiento de Iehshúa el Mashíaj fue así: Estando desposada su madre Miriam con Ioséf, antes que se juntaran, fue hallada encinta de la Ruaj haQodesh. Y Ioséf su marido, que era un tzadiq, pero no quería denunciarla, se propuso repudiarla en secreto. Y pensando él en esto, he aquí un malaj del Eterno se le apareció en sueños diciendo: Ioséf ben David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque lo engendrado en ella es de la Ruaj haQodesh. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Iehshúa, porque Él salvará a su pueblo Israel de sus iniquidades.
(Matiyah 1:18-21)
Ioséf subió pues de Galil, de la ciudad de Naztrat, a Iehuda, a la ciudad de David, llamada Bet-léjem por cuanto era de la casa y familia de David,       (Lucas 2:4)

Iaacob engendró a Ioséf, el marido de Miriam, de la cual nació Iehshúa, llamado el Mashíaj.
(Matiyah 1:16)
Felipe halla a Netanael y le dice: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moshé en la Torá y los neviím: a Iehshúa ben Iosef, el de Nazaret.
(Iojanán 1:45)
Varones hermanos, se os puede decir con franqueza acerca del patriarcaDavid, que no sólo murió, sino que también fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta este día. Pero, siendo naví y sabiendo que Elojím le había jurado sentar en su trono al fruto de sus lomos, previéndolo, habló acerca de la resurrección del Mashíaj, que no fue desamparado en el sheól, ni su carne vio corrupción. A este Iehshúa lo ha resucitado Elojím, de lo cual todos nosotros somos testigos.
(Maasím 2:29-32)
En verdad juró YHVH a David, y no se retractará: Un fruto de tus entrañas pondré en tu trono;
(Tehilim 132:11)
David, cuando tus días sean cumplidos y duermas con tus padres, entonceslevantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
(Shemuel Bet 7:12)
Él edificará Casa a mi Nombre, y él me será por hijo y Yo le seré por padre,y estableceré el trono de su reino sobre Israel para siempre.
(Dibre haYamim 22:10)
Iehshúa será grande, y será llamado Hijo de HaElyón, y Elojim YHWH le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Iaacob por los siglos, y de su reino no habrá fin.
(Lucas 1:32-33)
Yo Iehshúa he enviado a mi maláj para daros testimonio de estas cosas sobre las congregaciones. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
(HiGalut 22:16)
Pero saldrá una vara del tronco de Ishaí, Y un vástago retoñará de sus raíces. Y sobre Él reposará la ruaj del Eterno: ruaj de sabiduría y de inteligencia, ruaj de consejo y de poder, ruaj de conocimiento y de temor del Eterno.
(Iehshayah 11:1-2)
He aquí mi Siervo, a quien Yo sostengo; Mi escogido, en quien se complace mi alma. He puesto mi ruaj sobre Él, Y Él traerá la justicia a las naciones.
(Iehshayah 42:1)
dice así: Cosa muy liviana es que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Iaacob y restaures el remanente de Israel. He aquí Yo te pongo por luz de las naciones, Para que mi salvación alcance los confines de la tierra.
(Iehshayah 49:6)
Luz para revelación de las naciones. Y gloria de tu pueblo Israel.
(Lucas 2:32)
Nota: Lea las Escrituras de arriba sin los lentes de los dogmas religiosos.
El padre de Iehshúa es Ioséf ya que éste es descendiente de David. La concepción virginal por medio de la presencia divina es una señal para la Casa de David (Iehshaya 7:1-14) osea para la descendencia de David.
  1. Elojím = Poderoso, el Elojím verdadero es el TodoPoderoso. Título para designar autoridad delegada dado a deidades falsas, mensajeros y jueces de Israel.
  2. Maláj = mensajero, en el caso de los textos de arriba el mensajero es celestial.
  3. Ruaj = espíritu, en el caso de los textos de arriba significa  cualidad o atributo personal.
  4. Ruaj haQodesh = presencia divina
  5. Mashíaj = Rey Ungido de Israel.
  6. Tzadiq = Un justo, fiel observante de la Torá.
Ioséf su esposo era un Tzadíq y no quería morar con ella, ni exponerla llevándola a vergüenza, ni atarla a la muerte, sin embargo fue su voluntad cubrirla. Pensando él en este asunto en su corazón, he aquí un mal’áj apareció ante él en un sueño y dice: Ioséf Ben David no temas tomar a tu mujer Miriam (tu eres el padre) porque de la Ruaj haQódesh ella está fecundada. Ella dará a luz un hijo  y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades. Todo esto fue para concluir lo que fue escrito por el profeta según El Eterno: He aquí la virgen  ha concebido y dará a luz un hijo y ella llamará su nombre Imanuel, que quiere decir Imanu Elohim. (Matiyah 1:19-23)

domingo, 26 de enero de 2014

Avraham – Padre de Muchos

Y no te llamarás más  Padre Exaltado (Avram), sino que te llamarás  Padre de Muchos (Avraham), porque yo te hago el padre de una multitud de naciones.
(Bereshit 17:5 )
El Eterno hizo un pacto con Avram acerca de su descendencia , “te haré extremadamente numeroso” (Bereshit 17:2), “serás Padre de multitud de pueblos y reyes saldrán de tí” (Bereshit 17:6).  Sin embargo, cuando hablamos de Avraham pensamos que es el Padre de los israelitas, por medo de la descendencia de Iaacob o el Padre de los árabes, por medio de la descendencia de Ishmael. ¿Dónde están la multidudes de naciones que le prometió El Eterno de las cual Avraham sería su Padre?
Para comprender esto primeramente tenemos que entender que la descendencia prometida a Avraham vendría hacer através del hijo de la promesa, Itzjaq. El Eterno dijo que Sarah tendría un hijo y ese hijo se llama Itzjaq.
El Eterno dijo: “Sin embargo, Sarah tu esposa te dará un hijo, y lo llamarás Risa (Itzjaq); y yo mantendré mi alianza con él como una alianza perpetua para su descendencia por venir.
(Bereshit 17:19)
Itzjaq tuvo dos hijos gemelos, Esav y Iaacob. Pero fue Iaacob quien recibió la promesa. Iaacob engendró a Ioséf y éste engendró a Menasheh y Efraím. Pero fue Efraím quien recibió la promesa.
Al ver Ioséf que su padre Iaacob tenía la diestra puesta sobre la cabeza de Efraím, le pareció mal, y asió la mano de su padre para retirarla de sobre la cabeza de Efraím a la de Manasheh. Y dijo Ioséf a su padre: “Así no, padre mío, que éste es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza. Pero rehusó su padre, y dijo: “Lo sé, hijo mío, lo sé; también Menasheh será grande. Sin embargo, su hermano Efraím será más grande que Menasheh, y su descendencia llegará a ser una multitud de naciones.
(Bereshit 48:17-19)
Es en Fructífero (Efraím) que se cumple la promesa dada a Avraham de que sería Padre de multitud de naciones.
Y en aquel tiempo aconteció que Iehroboam, de la tribu de Efraím de la ciudad de Zereda salió de Iehrushalayim, y en el camino encontró al profeta Ajiyah de Shiloh; y éste estaba
cubierto con un manto nuevo, y estaban ellos dos solos en el campo. Entonces Ajiyah tomó el manto nuevo que llevaba sobre sí, lo rasgó en doce trozos, y dijo a Iehroboam: Toma tú diez
trozos, porque así dice El Eterno, elojím de Israel: He aquí, Yo rasgo el reino de la mano de Shelomó, y a ti te doy diez tribus, pues él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Iehrushalayim, la ciudad que Yo escogí entre todas las tribus de Israel.
( Melejim Alef 11:29-32)
Iehroboam, un descendiente de la tribu de Efraín es hecho rey del nuevo reino conocido como Reino Israel o Reino del Norte. Este reino estaba compuesto por diez de las tribus de Israel.  Sin embargo Iehroboam y las diez tribus de Israel también transgredieron la Torá del Eterno y por eso su reino fue destruído.
Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que había cometido Iehroboam; no se apartaron de ellos hasta que El Eterno apartó a Israel de su presencia, tal como había dicho por mano de todos sus siervos los profetas. Entonces la Casa de Israel fue llevada cautivo de su tierra a Asiria, hasta este día.
(Melajim Bet 17:22-23)
Los profetas habían hablado acerca del destierro de la Casa de Israel (Reino del Norte).
He aquí, los ojos de Adonay YHVH están sobre el reino transgresor de mi Torá, Y lo destruiré de sobre la faz de la tierra, Pero no destruiré del todo la casa de Iaacob, dice El Eterno. Porque he aquí Yo daré orden, Y la casa de Israel será zarandeada entre todas las naciones, Como se zarandea el trigo en la criba, Sin que caiga un grano en tierra.
(Amós 9:8-9)
Fue pues y tomó a Gomer, hija de Diblaim, quien concibió y le dio a luz un hijo. El Eterno le dijo: Ponle por nombre Iehzreel, porque muy pronto visitaré la casa de Iehú por la sangre derramada en Iehzreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. Y sucederá que en aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Iehzreel. De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre No Compadecida (Lo-ruhama), porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos.
(Hoshea 1:3-6 )
Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Le dijo: Ponle por nombre N0 Es Mi Pueblo (Lo-ammi), porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros su elojím.
(Hoshea 1:8-9)
De ésta forma El Eterno utilizó el pecado de la Casa de Israel para cumplir la promesa dada a Avraham atravéz de Efraím.
 En el noveno año de Hoshea (721AEC), el rey de Ashur capturó Shomron. El se llevó cautiva Israel a Ashur, reubicándolos en Halaj, en Havor en el Río Gozan y en las ciudades de los Medos.
(Melajim Bet 17:6)
La descendencia de las diez tribus se mezclaron y asimilaron a las naciones de tal forma que perdieron su identidad convirtiéndose en expatriados. En una ocasión cuando Ieshúa andaba por la región de Tsor y de Tsidón dijo lo siguiente:
Ieshúa les respondió: No me enviaron sino más bien a las ovejas pérdidas de la Casa de Israel.
(Matiyah 15:24)
La  Primera Carta del Emisario Kefa dice:
Kefa, emisario de Yeshua HaMashiaj al pueblo escogido, los que han sido llevados al exilio y están ahora en la diáspora en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia
( Kefa Alef 1:1)
En ella Kefa cita las profecías de Hoshea acerca del destierro y retorno de la Casa de Israel.
los que un tiempo «no erais pueblo», mas ahora sois «pueblo de elojím»; los que erais «mirados sin misericordia», mas ahora fuisteis «mirados con misericordia » (Hoshea 2:23).
(Kefa Alef 2:10)
Hoy día hablamos de las Diez Tribus Perdidas de Israel pero lo que muchos desconocen es que no están perdidas sino entre las naciones, asimiladas en las naciones y un día serán llamadas a regresar tal como lo dijo el profeta Iejezquel y el profeta Iehshaya.
Vino a mí palabra del Eterno, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Iehudá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para Ioséf, palo de Efraím, y para toda la casa de Israel, sus compañeros. Júntalos luego uno con otro como un solo palo, para que se unan en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten diciendo: ¿No nos dirás qué quieres significar con eso?, diles: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo el palo de Ioséf que está en la mano de Efraím y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el palo de Iehudá, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano, delante de sus ojos, y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos,
(Iejezquel 37:15-22)
Y alzará pendón ante las naciones, Para juntar a los desterrados de Israel, Y congregar a los esparcidos de Iehudá, De los cuatro extremos de la tierra.
(Iehshaya 11:12)
Tanto Ieshúa como su emisario Shaúl de Tarso fueron a buscar a la Casa de Israel esparcida entre las naciones.
Pero el Adón le dijo: Ve, porque instrumento de elección me es éste para llevar mi nombre delante de las naciones, y de reyes, también hijos de Israel;
(Maasim 9:15 BTX3)
Esta fue la promesa dada a Padre de Muchos (Avraham)
 Te haré fecundo en gran manera, haré naciones de ti, y de ti saldránreyes. (Bereshit17:6 )
Por eso el emisario Shaúl dice en una de sus cartas:
No hay iehudí ni heleno, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni hembra: porque todos vosotros sois uno solo en Iehshúa haMashíaj. Y si vosotros sois del Mashíaj, entonces sois descendencia de Avraham, herederos según la promesa.
(Gálatas 3:28-29)
Así fue que El Eterno cumplió su promesa de convertir a Avram en Avraham. Bendito sea por siempre, Amén.

viernes, 24 de enero de 2014

La Dispersión y Retorno de la Casa de Israel

Reino de Israel

Aconteció que al oír todo Israel que Jeroboam había vuelto, lo mandaron a llamar ante la asamblea e hicieron que reinara sobre todo Israel. No quedó quien siguiese a la casa de David, excepto la tribu de Judá. 
(1 Reyes 12:20 BTX3)

Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que había cometido Jeroboam; no se apartaron de ellos hasta que YHVH apartó a Israel de su presencia, tal como había dicho por mano de todos sus siervos los profetas. Entonces Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta este día. 
(2 Reyes 17:22-23 BTX3)




Así desaparecieron las 10 tribus de Israel




Un llamado a las 10 tribus a regresar:

En aquellos días la casa de Judá andará con la casa de Israel, y juntas vendrán desde la tierra del norte a la tierra que di en posesión a vuestros padres. 
(Jeremías 3:18 BTX3)

Carta de Pedro (emisario de Yeshúa haMashiaj)

Pedro, apóstol de Jesu-Cristo, a los elegidos extranjeros de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.  escogidos según la presciencia de Dios Padre, en la santificación del Espíritu, para la obediencia y la aspersión de la sangre da Jesu-Cristo: gracia a vosotros y paz multiplicada.  
(1 Pedro 1:1-2 B-C1957)

Sabemos que  Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia se encuentran en lo que hoy día es Turquía. Ésta carta está dirigida a "elegidos" que se encuentran en la dispersión en la región de Turquía. ¿Quiénes son?

mas vosotros sois «linaje escogido» (Is 43:20-21). «real sacerdocio, nación santa» (Ex 19:6), «pueblo de su patrimonio» (Ex 23:22; LXX), para que «proclaméis las grandezas» (Is 43:21; LXX) de aquel que de las tinieblas os llamó a su admirable luz; los que un tiempo «no erais pueblo», mas ahora sois «pueblo de Dios»; los que erais «mirados sin misericordia», mas ahora fuisteis «mirados con misericordia » (Os 2:44).  
(1 Pedro 2:9-10 B-C1957)

Pedro les dice que son "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa", estas palabras se encuentran en la Torá y se refieren al pueblo hebreo que fue sacado de Egipto. Luego dice:" sois «pueblo de Dios»; los que erais «mirados sin misericordia», mas ahora fuisteis «mirados con misericordia »". Éstas palabras la dijo el profeta Oséas acerca del Reino del Norte (conocido también como la Casa de Israel).

Porque erais «como ovejas descarriadas» (Is 53:6), mas ahora retornasteis al pastor y vigilante de vuestras almas.* 
(1 Pedro 2:25 B-C1957)

Luego les llama "ovejas descarriadas", aludiendo al pueblo de Israel el cual había transgredido la Torá y por lo tanto habían perdido la dirección divina (descarriarse). Es interesante que Jesús, El Gran Pastor, dijo:

El, respondiendo, dijo: No fui enviado sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel. 
(Mateo 15:24 B-C1957)

Por lo tanto aquí hay una prueba más de que los destinatarios de la carta de Pedro son los descendientes de la Casa (Reino) de Israel dispersado entre las naciones. Esto es muy importante de entender ya que el Pastor está reuniendo a las tribus de Israel tal y como lo dijeron los profetas.

Por tanto Yo salvaré a mis ovejas, y no serán más una presa, y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará: a mi siervo David, él las apacentará y será su pastor. Y Yo, YHVH, les seré por Dios, y mi siervo David por príncipe entre ellas. Yo, YHVH, he hablado. 
(Ezequiel 34:22-24 BTX3)

Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Adonay YHVH: No por vosotros hago esto, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo Nombre, el cual vosotros profanasteis entre las naciones adonde habéis llegado. Y Yo santificaré mi gran Nombre, que fue profanado entre las naciones adonde fuisteis, el cual vosotros profanasteis en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo soy YHVH, dice Adonay YHVH, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Por cuanto Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra. Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y Yo seré a vosotros por Dios. 
(Ezequiel 36:22-28 BTX3)

¡Retornar porque el Reino de Israel está cerca!

¡Bendito el que viene en el nombre de YHWH¡


miércoles, 22 de enero de 2014

Turquía

Kefa, emisario de Yeshua HaMashiaj al pueblo escogido, los que han sido llevados al exilio y están ahora en la diáspora en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia elegidos según la presciencia de Di-os, el Padre, en santificación de la Rúaj, por el rociamiento de la sangre de Yeshua HaMashiaj para obediencia a la Torah. Shalom y gracia os sea multiplicada. 
(1 Pedro 1:1-2 CDG)

¿Dónde queda el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia?  En Turquía. Los viajes misioneros de Pablo de Tarso son práticamente todos en Turquía, de hecho la ciudad de Tarso queda en Turquía. ¿Quiénes habitaban estas ciudades en los tiempos de Pablo? Los Hijos de Israel, los Judíos. Pablo o Shaúl, el cual es su nombre hebreo ya que es un judío descendiente de la tribu de Benjamín (Romanos 11:1), era emisario entre las naciones para buscar a los Hijos de Israel que habían sido dispersados entre las naciones tal y como Moshé y los profetas de Israel dijeron que sucedería. Pablo visitaba las sinagogas en la diáspora para llevar la buena nueva de la redención de que el Hijo  prometido a David ya había nacido, había muerto y resucitado tal y como dijeron los profetas. Este mensaje de redención fue acogido por muchos judíos y temerosos de Di-os (gentiles sin circuncidarse) que creían en el Di-os de Abraham, Isaac y Jacob, conocían acerca de la promesa hecha al Rey David y se reunían junto a los Judíos los días de reposo (shabat) en las sinagogas.






También todas las congregaciones mencionadas en el libro de Revelaciones (Apocalipsis) se encuentran en Turquía.

Hoy en día Turquía es un país Musulmán, pero no lo era antes. ¿Qué pasó entonces con los Judíos y Cristianos de Turquía? Han sido exterminados por los Musulmanes a lo largo de la historia. Los Musulmanes, los descendientes de Ismael y Esaú (hermano de Israel-Jacob) buscan destruir el Cristianismo y el Judaísmo. ¿Por qué? Porque no son los descendientes de la promesa.

ni porque son descendencia° de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.° 
(Romanos 9:7 BTX3)

Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.° 
(Romanos 9:13 BTX3)

Es la descendencia de Ismael (árabes musulmanes) y Esaú (árabes musulmanes de Jordanía que se llaman así mismos palestinos) que buscan la destrucción de Israel y por ende la destrucción del Judaísmo y Cristianismo.

Pues he aquí, rugen tus enemigos, Y los que te aborrecen alzan la cabeza. Astutamente traman conjura contra tu pueblo, Y conspiran contra tus protegidos. Han dicho: Venid y destruyámoslos para que no sean° nación, Ni haya más memoria del nombre de Israel. Porque de corazón han conspirado a una, Y contra ti conciertan alianza: Las tiendas de Edom y los ismaelitas, Moab y los agarenos, 
(Salmos 83:2-6 BTX3)

Turquía juega un papel muy importante en las profecías del fin de la era presente.

En aquellos días la casa de Judá andará con la casa de Israel, y juntas vendrán desde la tierra del norte a la tierra que di en posesión a vuestros padres. 
(Jeremías 3:18 BTX3)

La tierra del norte es la tierra al norte de Israel, Turquía. La tierra a donde fueron expulsados los Hijos de Israel y de donde serán regogidos y traídos de vuelta a la tierra prometida a Abraham, Isaac y Jacob.

Pero, he aquí vienen días, dice YHVH, en que no se dirá más: ¡Vive YHVH, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto! sino: ¡Vive YHVH, que sacó a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había arrojado!, porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres. 
(Jeremías 16:14-15 BTX3)

Mirad que llegan días, dice YHVH, en que no dirán más: ¡Vive YHVH que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto! sino: ¡Vive YHVH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de la tierra del Norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado! Y habitarán en su tierra. 
(Jeremías 23:7-8 BTX3)

Así dice YHVH: ¡Gritad jubilosos por Jacob! ¡Gritad con alegría ante la cabeza de naciones! Haced oír, alabad, y decid: ¡YHVH ha salvado a su pueblo, el remanente de Israel! Mirad: Yo los hago volver de la tierra del norte, Y los reuniré de los confines de la tierra, Y con ellos a los ciegos y cojos, A la mujer encinta junto con la que dio a luz: En una gran asamblea volverán acá. Si marcharon llorando, Los haré volver entre consuelos, Y los haré andar junto a torrentes de aguas, Por una vía llana y sin tropiezo, Porque Yo soy a Israel por Padre, Y Efraín es mi primogénito. Oh naciones, oíd la palabra de YHVH, Y hacedlo saber en las costas lejanas: El que esparció a Israel lo reunirá y lo guardará, Como el pastor a su rebaño. Porque YHVH ha rescatado a Jacob, Y lo ha redimido de uno más fuerte que él. 
(Jeremías 31:7-11 BTX3)

No es casualidad que Pablo fuese de Turquía, ni que sus viajes misioneros se concentraran en Turquía, ni que las 7 "Iglesias" del libro de Apocalipsis se ecuentren en Turquía. Pués muchos de los Hijos de Israel fueron dispersados en Turquía tal y como lo demuestra Pedro (Kefa) en 1 Pedro 1:1.




lunes, 20 de enero de 2014

El problema de interpretación bíblica está en no considerar la Biblia como una colección de libros Judíos que relatan la historia pasada, presente y futura de Israel

¿Porque estudiar la Biblia desde una perspectiva hebrea o judia? 
Por Kenner Ospino M.
En muchos círculos teológicos y religiosos se han pasado muchos años estudiando la Biblia, y sobre todo el documento conocido en Occidente como “Nuevo Testamento” con lentes griegos, romanos, cristianos e incluso humanistas, y mirando con soslayo el trasfondo y el pensamiento judío que está latente y que es la esencia de estos documentos.
No debemos olvidar que lo que se conoce como “cristianismo” tiene sus orígenes dentro del judaísmo de la época del Segundo Templo. En efecto, fueron judíos observantes los que instruyeron en los caminos del Único Dios verdadero a los gentiles que comenzaron a creer en el Dios de Israel y que se adhirieron a la fe del Mesías judío; fueron sus hermanos judíos los que les presentaron al mundo conceptos como Mesías, Ley, Buenas Nuevas del Reino, Gracia, Redención, Justificación, etc.
Consideramos que si alguien está del lado de la verdad, es honesto y quiere dar honor al Todopoderoso debe intentar considerar un estudio serio de la fe judía, la misma que se encuentra y sostiene todo el “Nuevo Testamento”. Porque como diría uno de los más reconocidos historiadores de estos tiempos, el Dr. Mario Javier Sabán «Para que un cristiano sea profundamente cristiano tiene que comprender profundamente el judaísmo». 
[Continuar]

6 Cosas que Afectan Nuestro Estudio de la Biblia

Por Angel Candelaria
Es un hecho: El Internet está lleno de diversas interpretaciones de la Biblia y formas de estudiar la Escritura. Hay tanta información—o mas bien, sobreinformación—que muchos se sienten saturados por tantas opciones. Por esta razón, necesitamos unos parámetros o controles claros que nos permitan filtrar la información que encontramos sobre diversas formas de estudiar la Biblia.

Al enfocarnos en estudiar la Biblia desde el punto de vista hebraico, necesitamos tener en cuenta varios criterios importantes. Muchos han errado en su estudio e interpretación de la Escritura por no tener en cuenta los siguientes criterios y aspectos:
[Continuar]

sábado, 11 de enero de 2014

Palestinos celebran la muerte de Ariel Sharón

''La muerte del ex primer ministro israelí, considerado un héroe nacional en su país, es acogida con respeto en Occidente y con rencor por los palestinos" -Excelsior.com


Advertencia para los enemigos de Israel:

Así dice Adonay YHVH: Cuando Yo haya recogido a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, y me haya santificado en ellos a vista de las naciones, entonces habitarán en su tierra, que di a mi siervo Jacob. Y habitarán confiadamente en ella, y edificarán casas, y plantarán viñas. Sí, habitarán confiadamente cuando Yo haya ejecutado los juicios contra todos aquellos que los despojan en sus alrededores, y sabrán que Yo, YHVH, soy su Dios. 
(Ezequiel 28:25-26 BTX3)

Cántico. Salmo de Asaf.

¡Oh ’Elohim, no guardes silencio! ¡Oh ’Elohim, no calles ni te estés quieto! Pues he aquí, rugen tus enemigos, Y los que te aborrecen alzan la cabeza. Astutamente traman conjura contra tu pueblo, Y conspiran contra tus protegidos. Han dicho: Venid y destruyámoslos para que no sean° nación, Ni haya más memoria del nombre de Israel. Porque de corazón han conspirado a una, Y contra ti conciertan alianza: Las tiendas de Edom y los ismaelitas, Moab y los agarenos, Gebal, Amón y Amalec, Filistea con los habitantes de Tiro, También Asiria se juntó con ellos, Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah 
(Salmos 83:1-8 BTX3)




Fuente: http://www.trackingbibleprophecy.com/middle_east_war.php

He oído el insulto de Moab y las injurias con que los hijos de Amón afrentaron a mi pueblo, y cómo se han engrandecido invadiendo sus confines. Por tanto, vivo Yo, dice YHVH Sebaot Dios de Israel: Ciertamente Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra: Campo de ortigas, salina y desolación perpetua. El remanente de mi pueblo los saqueará y el resto de mi nación los heredará. Esa será la paga de su soberbia, porque afrentaron con altanería al pueblo de YHVH Sebaot. YHVH se les mostrará terrible, cuando deje macilentos a todos los dioses de la tierra. Y todas las costas° de los gentiles, cada uno desde su lugar, se inclinarán ante Él. 
(Sofonías 2:8-11 BTX3)

Vino a mí palabra de YHVH, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el monte de Seír, Y profetiza contra él, Y dile: Así dice Adonay YHVH: ¡Oh monte Seír, Yo estoy contra ti! Extenderé mi mano contra ti, Y te convertiré en un desierto desolado; Convertiré en escombros tus ciudades, Y quedarás desolado, Y sabrás que Yo soy YHVH. Porque, movido por un viejo rencor, entregaste a los hijos de Israel al poder de la espada en tiempo de su aflicción, en tiempo extremadamente adverso. Por tanto, ¡vivo Yo! dice Adonay YHVH: Te destinaré para la sangre, y la sangre te perseguirá: Por cuanto no aborreciste la sangre, la sangre te perseguirá. Convertiré la serranía de Seír en una completa desolación, y cortaré de él al que vaya y al que venga. Llenaré sus montes con sus cadáveres, en tus collados, en tus valles y en todas tus cañadas caerán los pasados a cuchillo. Te convertiré en desolación perpetua, Tus ciudades nunca más serán restauradas, Y sabréis que Yo soy YHVH. Por cuanto dijiste: Esas dos naciones y estas dos tierras serán mías, y las poseeremos, aunque YHVH haya estado allí. Por tanto, ¡vivo Yo! dice Adonay YHVH, que haré contigo conforme a tu ira y conforme a tu envidia, con que has obrado contra ellos en tus odios, y me haré conocer a ellos cuando te juzgue. Y conocerás que Yo, YHVH, he escuchado todas tus blasfemias que proferiste contra los montes de Israel, diciendo: ¡Están destruidos! ¡Nos han sido entregados para que los devoremos! Y os engrandecisteis contra mí con vuestra boca, y multiplicasteis contra mí vuestras palabras. Yo lo oí. Así dice Adonay YHVH: Mientras toda la tierra se regocija, Yo haré de ti una desolación. Como te alegraste de la casa de Israel porque fue asolada, así haré Yo contigo. Tú serás desolada, oh serranía de Seír, junto con todo el territorio de Idumea, y sabrán que Yo soy YHVH. 

(Ezequiel 35:1-15 BTX3)

Nota: Así que Esaú habitó en el monte de Seír. Esaú es Edom. (Génesis 36:8 BTX3)
Ver: http://luzverdadera.blogspot.com/2012/12/edom-e-ismael-odio-rencor-y-envidia.html

¡Ay de Esaú destruido! Ha sido requisado hasta lo último, Sus más escondidos tesoros han sido saqueados. Tus aliados te han empujado a la frontera, Tus confidentes te han defraudado y prevalecieron contra ti. Los que comen tu pan tenderán una trampa contra ti. ¡No hay discernimiento en él! ¿Acaso en aquel día, dice YHVH, No he de destruir de Edom la sabiduría, Y del monte de Esaú la inteligencia? Se acobardarán tus valientes, oh Temán, Y se extinguirán los varones del monte de Esaú. A causa de la enconada violencia° Contra tu hermano Jacob, Te cubrirá la vergüenza y serás para siempre destruido. 
(Abdías 1:6-10 BTX3)


Muere Ariel Sharón


El rabino Itzjak Kaduri, quién murió en el 2006 a la edad de 108 años, y quién además dijo haber tenido una visión en donde el Mashíaj (Mesías) le visitó, escribió en una nota (petek) el nombre del Mashíaj en forma de acróstico (יהושע )para ser leída un año después de su muerte profetizó también que el Mashíaj vendria  muy pronto después de la muerte del ex-primer ministro de Israel Ariel Sharón. Ariel Sharón cayó en estado de coma en el 2006 a causa de un infarto y ha muerto hoy 11 de enero de 2014.

¡Sí, vengo pronto! ¡Amén, sí, ven Adon Yeshúa!
(Revelaciones 22:20)

martes, 7 de enero de 2014

Palabras de la Consolación para Israel

Moshé escribió una vez...


Y sucederá que cuando te hayan sobrevenido todas estas cosas, la bendición y la maldición que acabo de poner delante de ti, y tú recapacites en tu corazón en medio de todas las naciones adonde Adonai tu Elojím te haya esparcido, y te vuelvas a Adonai tu Elojím, y obedezcas su voz, conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Adonai hará volver tu cautiverio, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de todos los pueblos adonde te haya esparcido Adonai tu Elojím. Aun cuando tus desterrados estén en el extremo de los cielos, desde allí te recogerá Adonai tu Elojím, y desde allí te tomará, y te devolverá Adonaí tu Elojím a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás, y Él te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Adonai tu Elojím circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, para que ames a Adonai tu Elojím con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Y Adonai tu Elojím pondrá todas estas maldiciones sobre tus enemigos y sobre tus aborrecedores que te hayan perseguido. Y tú volverás a escuchar la voz de Adonai y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.
(Devarim 30:1-8 )

Cuando Moshé escribió éstas palabras el pueblo hebreo todavía ni siquiera habia entrado a la tierra prometida. Por tanto, Moshé estaba dando una profecía, el pueblo hebreo sería dispersado entre las naciones por desobediencia a los mandamientos que El Eterno les dio. De hecho así ocurrió, luego de haberse formado el reino unido de Israel, este fue dividido en dos reinos: Israel y Judá y luego el reino de Israel desapareció quedando únicamente el reino de Judá. Pero Judá iba correr la misma suerte de Israel, estaba a punto de desaparecer, los babilonios comenzaban a deportar a los habitantes de Judá, el pueblo estaba muy temeroso, sin esperanzas y con una gran incertidumbre acerca de su futuro. Fue entonces que El Eterno envió un mensaje a su pueblo por medio del profeta Irmeyahu diciendo...

Palabra de Adonaí que recibió Irmeyahu, diciendo: Así habla Adonai Elojím de Israel, diciendo: Escríbete en un rollo todas las palabras que te he hablado. Porque he aquí que vienen días, dice Adonai, En que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Iehudá, dice Adonai, Y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. Éstas son las palabras que habló Adonai acerca de Israel y Iehudá: Así dice Adonai: ¡Gritos de terror hemos oído, De espanto y no de paz! Inquirid y averiguad: ¿Da a luz el varón? ¿Por qué pues, veo a todo varón como parturienta: Las manos a las caderas; los rostros lívidos y demudados? ¡Ay, cuán grande es aquel día! No hay otro semejante a él: Tiempo de angustia para Iaacob. Pero de él será librado. Aquel día, dice Adonai Sebaot, Yo quebraré el yugo de su cerviz, Y romperé sus coyundas, Y los extranjeros no volverán a someterlo en servidumbre, Sino que servirán a Adonai su Elojím y a David su rey, A quien Yo levantaré para ellos. Tú pues, siervo mío Iaacob, No temas, dice Adona, Ni te atemorices, Israel; Porque he aquí Yo te salvo del país remoto, Y a tu descendencia de la tierra de cautividad; Iaacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, Y no habrá quien lo espante. 
(Irmeyahu 30:1-10)

Estas palabras las dijo el profeta para cumplir lo dicho por Moshé:

Aun cuando tus desterrados estén en el extremo de los cielos, desde allí te recogerá Adonai tu Elojím, y desde allí te tomará, y te devolverá Adonaí tu Elojím a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás, y Él te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.

Por eso el Irmeyahu dice:

 Así habla Adonai Elojím de Israel, diciendo: Escríbete en un rollo todas las palabras que te he hablado. Porque he aquí que vienen días, dice Adonai, En que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Iehudá, dice Adonai, Y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.

El Eterno ordena a Irmeyahu a escribir éstas palabras en un libro (rollo) con el fin de que las generaciones futuras recuerdan esta promesa de la cual Moshé había profetizado. También les dijo que esto sucedería cuando retornasen (hicieren teshuva) a Él.

Y sucederá que cuando te hayan sobrevenido todas estas cosas, la bendición y la maldición que acabo de poner delante de ti, y tú recapacites en tu corazón en medio de todas las naciones adonde Adonai tu Elojím te haya esparcido, y te vuelvas a Adonai tu Elojím, y obedezcas su voz, conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Adonai hará volver tu cautiverio, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de todos los pueblos adonde te haya esparcido Adonai tu Elojím.

Puedo oír a Efráyim que se lamenta: “Me castigaste y fui castigado como novillo sin domar. Recíbeme de nuevo, déjame volver; porque tú, oh Adonai, eres mi Elojím. Ahora que he regresado, estoy lleno de remordimiento; ahora que me doy cuenta, golpeo mi muslo. Estoy avergonzado y humillado, porque he llevado el oprobio de mi juventud”. “Ciertamente Efráyim es un hijo querido para mí, un niño mimado. Siempre que me he vuelto contra él, no se a ha apartado de él mi pensamiento. Por eso mi corazón se enternece por él; lo volveré a recibir en amor –declara Adonai. 
(Irmeyahu 31:18-20 )

Moshé profetizó que cuando su pueblo retornase al Eterno entonces...

Adonai tu Elojím circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, para que ames a Adonai tu Elojím con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Y tú volverás a escuchar la voz de Adonai y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.

Irmeyahu les recuerda también ésta promesa diciéndoles...

He aquí que vienen días, dice Adonai, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Iehudá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice Adonai. Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Adonai: Daré mi Torá en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Elojím, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada cual a su hermano, diciendo: ¡Conoce a Adonai!, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Adonai. Porque perdonaré su maldad, y no me acordaré más de sus pecados. 
(Irmeyahu 31:31-34)

El pueblo de Israel es el pueblo del Eterno, bendito sea por siempre. Él les termina diciendo, asegurándoles y confirmándoles que su pueblo permanacerá y prevalecerá por siempre. Así dice Irmeyahu...

Así dice Adonai, Que estableció el sol para alumbrar el día, Y las leyes de la luna y de las estrellas para alumbrar de noche; Que aterroriza el mar, Y se ponen en consternación sus olas: ¡YHWH Sebaot es su nombre! Si estas leyes se apartaran de delante de mí, dice Adonai, Entonces también faltará la descendencia de Israel, Para no ser nación delante de mí eternamente. 
(Irmeyahu 31:35-36)

AMEN

miércoles, 1 de enero de 2014

El Heredero al Trono de YHWH

Pero saldrá una vara del tronco de Isaí, Y un vástago retoñará de sus raíces. Y sobre Él reposará el Espíritu de YHVH: Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de YHVH. 
(Isaías 11:1-2 BTX3)

Isaí es el padre del Rey David. La profecía de Isaías dice que de la extirpe de Isaí, osea de la decendendencia de Isaí, saldría un hombre el cual el espíritu o atributo de la sabiduría del Creador sería el atributo de este hombre obviamente para gobernar a su pueblo Israel con justicia. El profeta Miqueas nos da más información acerca de este hombre que había sido elegido de antemano para reinar sobre Israel.

Pero tú, Bet-léhem Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, De ti me saldrá el que será Caudillo en Israel, Cuyo origen es desde el principio, desde los días de la eternidad. 
(Miqueas 5:2 BTX3)
Este hombre es decendiente de la tribu de Judá, descendiente del Rey David, quien también nació en Bet-Lejem y del cual profetizado desde la antiguedad por Jacob aquien el Creador le cambio el nombre por Israel.

A ti Judá, te alabarán tus hermanos, Tu mano, en la cerviz de tus enemigos, Se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Cachorro de león es Judá, De la presa subiste, hijo mío, Se agazapa y acecha cual león y cual leona, ¿Quién hará que se levante?° No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que llegue Siloh,° Y sea suya la obediencia de los pueblos. 
(Génesis 49:8-10 BTX3)

Siloh es como es llamado este descendiente de la tribu de Judá, la casa real de Israel. Por eso Miqueas dice que su origen es desde el principio porque fue profetizado en la antiguedad. Otra forma de expresarlo lo vemos en las cartas de Shimon Kefa, Pedro, donde dice que este líder fue escogido desde antes de la fundación del mundo, osea que estaba ya en los planes del Creador del universo antes de crear el mundo pero que nacería en un tiempo en particular conocido en las Escrituras como los tiempos postreros o Ajarít haIamim.

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, que vuestros padres os legaron, no con cosas corruptibles, como la plata o el oro; sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin defecto, escogido ciertamente antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los tiempos postreros por amor a vosotros, 
(1 Pedro 1:18-20 BTX3)


Ajarít haIamím
(אחרית הימים): Lit. ‘Los últimos días', frase para referirse a los días del Mashíaj, se debe entender como una época, la cual comenzó con males, como profetizó Mosheh: “Porque yo sé que después de mi muerte os corromperéis ciertamente, y os apartaréis del camino que os he ordenado, y así os sobrevendrá el mal en el Ajarit haIamím, cuando hayáis hecho lo que es Ra (en contra del propósito del Eterno) a los ojos del Eterno, provocándole a ira con las obras de vuestras manos” (Dvarim 31:29). Los Ajarit haIamím comenzaron cuando el Mashíaj realizó su primera misión conocida por algunos como ‘Mashíaj Ben Ioséf'; pero llegará el momento en que esa época tornará a bien en la segunda misión conocida como ‘Mashíaj Ben David', y ocurrirá lo que profetizó Ieshayáhu haNaví: “Y ocurrirá en los Ajarit haIamím que la montaña de la Casa del Eterno será como la cumbre de las montañas, y exaltada será sobre las colinas, y todas las naciones fluirán hacia ella. Entonces vendrán muchos pueblos que dirán: Venid, y subamos a la montaña del Eterno, a la Casa del Elohim de Iaaqov, y El nos enseñará Sus caminos, y andaremos en Sus senderos”. Porque de Tzion saldrá la Torah, y la palabra del Eterno de Irushaláim. Juzgará entre las naciones, y decidirá por muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados, y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra nación, ni aprenderán más la guerra” (Isaías 2:2-4). Shim'ón Kefa enseñaba que la época de los Ajarit haIamím ya se comenzaban a cumplir desde que Iehoshúa fue revelado como el Mashíaj. Iehoshúa les había dicho que recibirían Ruaj haqódesh, cosa que sucedería precisamente en los Ajarit haIamím, por eso Shim'ón enseñaba que la profecía que Ioel haNaví anunció se estaba cumpliendo. “Sucederá en los Ajarit haIamím, dice Elohim, que derramaré de mi ruaj sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños” (Maasé haShlujím; Ioel 2:28-32). Shaul haShalíaj enseñaba diciendo: “Elohim, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los Neviím, al Ajarit haIamím nos ha hablado por Su hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo" (Iguéret el haIvriím 1:1-2).

El profeta Miqueas dice lo mismo que dijo el profeta Isaías acerca de los atributos de este líder escogido divinamente para reinar sobre Israel.

Estará firme y apacentará con el poder de YHVH, Con la grandeza del nombre de YHVH su Dios, Y habitarán seguros, Porque entonces será engrandecido hasta los fines de la tierra, 
(Miqueas 5:4 BTX3)

Su reino será firme y reinará con la autoridad del Creador, con la grandeza del nombre de El Eterno su dios, y el pueblo de Israel habitará seguro en la tierra de Israel, poque el reino de este Caudillo será grande y reconocido en todo el mundo.

Note claramente que ninguno de estas profecías habla de la encarnación de Di-os, la deidad de Jesús o su pre-existencia divina. Los textos son muy claros y congruentes como veremos ahora en Lucas.

He aquí quedarás encinta y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y de su reino no habrá fin.° 
(Lucas 1:31-33 BTX3)

Note el mensajero celestial dice claramente que este niño que va a nacer es descendiente de la familia real de David y por lo tanto heredero al trono de Israel (el Señor Dios le dará el trono de David su padre).
Es por eso que José, un judío piadoso (tzadiq) descendiente de la familia real de David, se siente tranquilo cuando reconoce la señal profetizada por Isaías en el mensaje dado por el mensajero celestial.

Ioséf su esposo era un Tzadíq y no quería morar con ella, ni exponerla llevándola a vergüenza, ni atarla a la muerte, sin embargo fue su voluntad cubrirla. Pensando él en este asunto en su corazón, he aquí un mal’áj apareció ante él en un sueño y dice: Ioséf Ben David no temas tomar a tu mujer Miriam porque de la Ruaj haQódesh ella está fecundada. Ella dará a luz un hijo  y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades. Todo esto fue para concluir lo que fue escrito por el profeta según HaShem: He aquí la almáh  ha concebido y dará a luz un hijo y ella llamará su nombre Imanuel , que quiere decir Imanu Elohim. Despertó Ioséf de su sueño e hizo todo lo que el mal’áj de HaShem le ordenó, y tomó a su esposa. Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito y él llamó su nombre Iehoshúa. 
(Mateo 1:19-25 MH-ShemTov-AV)

Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito y él llamó su nombre Iehoshúa. El primer hijo de José con su esposa Miriam es Iehoshúa (Jesús), por esto Jesús es descendiente de la famila real de Israel, la extirpe de Isaí, pués José es descendiente de David (Ioséf Ben David).

Natanael, uno de los discípulos de Jesús, reconoció en el que era el descendiente de David (Hijo de David) prometido para ser el Rey de Israel.

Felipe halla a Natanael y le dice: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley y los profetas: a Jesús, hijo de José, el de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Felipe le dice: Ven y ve. Jesús ve° a Natanael que viene, y dice acerca de él: ¡He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño! Natanael le dice: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús, y le dijo: Antes que te llamara Felipe, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Le respondió Natanael: ¡Rabbí, Tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! 
(Juan 1:45-49 BTX3)

Note que Felipe se refiere  de Jesús como el hijo de José (Iehoshúa Ben Iosef), pues José es descendiente del Rey David (Iosef Ben David), y su hijo Iehoshuá Ben Iosef  será llamado Hijo del Altísimo (Lucas 1:31-33) tal como está escrito en el Salmo 2, pues es el Rey de Israel divinamente elegido.

Yo mismo he ungido a mi Rey sobre Sión, mi santo monte. Yo promulgaré el decreto: YHVH me ha dicho: Mi hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 

(Salmos 2:6-7 BTX3)

Mi hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. El cual se cumple en la resurrección de Jesús, tal como dice Shaúl, Pablo.

Pablo, siervo de Jesús el Mesías, un° apóstol por llamamiento, habiendo sido apartado para el evangelio de Dios (que Él había prometido de antemano por medio de sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesús el Mesías, del linaje de David según la carne, que fue designado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos), 
(Romanos 1:1-4 BTX3)

Del linaje de David según la carne, que fue designado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos.  Osea de la extirpe de Isaí, quien seria llamado Hijo del Altísimo con autoridad conforme a la selección divina hecha de antemano para reinar sobre Israel por siempre al volver a la vida (nacer de nuevo, resucitar de entre los muertos).  Al recibir toda la autoridad del Padre quien es el Rey del Universo, Jesús se convierte en su Hijo o Heredero al trono del Eterno, el trono de Israel.


Y se sentó Salomón como rey en el trono de YHVH en lugar de David su padre, y fue prosperado, y le obedeció todo Israel. 

(1 Crónicas 29:23 BTX3)